Teatro Virtual: Pietro Sibille regresa con magistral interpretación en “El Hombre del Subsuelo”

“El Hombre del Subsuelo”, adaptación de la novela, Memorias del Subsuelo de Fiódor Dostoievski regresa después de cinco años con nueva propuesta.

El actor Pietro Sibille en funciones de la obra, Hombre del Subsuelo, en el CCPUCP.

Para los amantes de la literatura universal, seguro han incluido en sus lecturas a las novelas más notables de Dostoyevski. Y es que leerlas son una introspección al alma que te genera ansiedad y mil preguntas sin respuesta.  

Fiódor Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Tomó como eje central de sus obras las preocupaciones que tenía con respecto al futuro de la humanidad y las injusticias sociales de la época. ​La mayoría de sus novelas se centra en la condición humana y trata temas como la pobreza, las relaciones, el amor, el egoísmo y la autopurificación por medio del sufrimiento; recurriendo de esta manera al realismo psicológico, abarcando áreas como la psicología, la filosofía y la ética. En la actualidad, Dostoyevski es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. Entre sus obras más destacadas figuran notables novelas como: “Crimen y Castigo”, “Los Hermanos Karamasov”,  “El Eterno Marido”, “El Idiota”, “ Memorias del Subsuelo”, entre otros.

LEA TAMBIÉN: «POR EL MES DEL ORGULLO«

En el año 2014, el premiado cineasta y director de teatro, Josué Méndez, dirigió y adaptó, junto al dramaturgo Gonzálo Rodriguez Risco, “Memorias del Subsuelo”, llamándola, “El Hombre del Subsuelo”. Esta versión fue protagonizada por el destacado actor nacional, Pietro Sibille. La obra fue montada en la CCPUCP, recibiendo buenas críticas y siendo un éxito de taquilla. Por esa razón, tuvo una exitosa reposición en el 2015.

La trama principal se centra en el protagonista, un ex funcionario público que renuncia a su trabajo agotado de la corrupción que veía a diario; retirándose no solo de éste sino también de la sociedad que lo ha marginado. Este hombre ha renunciado a cualquier vínculo con los seres humanos. A sus cuarenta años comparte con el mundo su diario virtual, en el cual argumenta sus reflexiones acerca de la naturaleza humana y de su propia condición.

El hombre, es el antihéroe de esta historia, contradictorio, alcohólico y enfermizo, que dirige su charla a un público inexistente. Según el propio Dostoiesvki, en una pequeña introducción que encabeza la obra, su propósito fue presentar a dicho individuo  exponiendo sus puntos de vista, explicando las causas que ha hecho inevitable su aparición en el mundo, destapando el cinismo y el desprecio al progresismo en la sociedad.

Debido a la coyuntura y a las ganas de continuar con el teatro, en esta oportunidad, Pietro Sibille, presenta solo por cuatro fechas el monólogo inicial del hombre, pero esta vez desde la sala de su casa.  

“Escogí interpretar este monólogo por que el texto lo conozco bien y desde que Josué (director) me pasó la novela para que la leyera, incluso antes de adaptarla, quedé fascinado con la historia y el personaje. Me atrapó de inmediato y me sentí muy identificado con muchos aspectos de él. Es un tipo sumamente complejo e interesante, solitario, ermitaño, oscuro, atormentado y misántropo que vive desde hace muchos años aislado de la sociedad y del mundo. Me encanta la manera cómo reflexiona acerca de la naturaleza humana y su propia condición en particular lleno de dudas, contradicciones y miserias; habla de cómo las personas tienden a oponerse a lo que realmente les conviene y terminan actuando en contra de sus verdaderos intereses; también sobre la propensión de este a su propia autodestrucción. Me parece brillante todo este monólogo inicial que se titula, “El subsuelo””, dice Pietro Sibille.

El irreverente actor piensa que es una segunda oportunidad para replantear la construcción de su personaje, “Al volver a interpretarlo siento emoción, placer, de hecho me ha gustado mucho reencontrarme con el texto y el personaje, por todas las razones que mencioné anteriormente, y lo he tomado como una oportunidad, aunque sea teatro virtual, de mejorar algunas cosas como en el manejo del texto e inclusive en la construcción del personaje. Entonces es una gran oportunidad para replantearlo de alguna forma, algo que creo que muchos actores quisiéramos hacer después de que hacemos una obra de teatro o filmamos una película, a veces nos gustaría mejorar algunas cosas pero ya no tienen chance de hacerlo, así que esto lo estoy tomado como una oportunidad para revivirlo y mejorarlo”, agregó.

Apenas se anunciaron las primeras dos funciones a través de las redes sociales, en unas horas se agotaron las entradas, por esa razón, los productores, decidieron abrir dos nuevas fechas este 3 y 4 de Julio; sin embargo, las entradas ya se están agotando.

Si desean adquirirlas pueden escribir a piso1producciones@gmail.com.

Entradas disponibles solo para el 3 y 4 de Julio.

Andrea Luna    

LEA TAMBIÉN: «ODA A UN PINTOR»

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar